El último informe emitido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales vuelve a prevenir que la economía española crecerá un 2,7% en 2016, 0,5 puntos menos que el año pasado. La actividad económica seguirá esta misma tendencia e incluso el crecimiento se reducirá a 2,5% en 2017.
Pero segun estudios de estadisticas y económicos se demostró que España está en en un proceso de desaceleración de su economía, aunque con cierta moderación. Todo parece indicar que la economía, que venía creciendo un 0,74% en los últimos meses, crecerá a un ritmo de un 0,7% el segundo trimestre de 2016. Es decir, una desaceleración muy ligera. En términos anuales puede que España crezca en 2016 un 2,7%, frente a un ritmo de crecimiento del año pasado del 3,2%. El impacto de la desaceleración en términos de empleo se traduce en la creación de 50.000 trabajos menos. Con todo, España seguirá explicando casi la mitad de la reducción del desempleo que se produce en la zona euro.
Algunos de los factores que ayudaron a la desaceleración se centran en el sector industrial, que atraviesa una evidente desaceleración, en línea con el resto del mundo, en un menor ritmo de crecimiento de las inversiones (que en cualquier caso crecen muy por encima de otros países de nuestro entorno), quizás explicable por la incertidumbre política y por los flujos de financiación bancaria, que son menos intensos de los observados en los últimos meses.
En otras líneas, una desaceleración menos dramática de lo que sugiere su vertiente mediática.
¿Cómo contrasta dicha desaceleración en un entorno internacional? Todo parece indicar que el mundo crecerá un 3% en 2016, frente a un 3,5% que se esperaba hace unos meses y un 3,9% de crecimiento medio histórico. EE UU quizás no llegue a crecer un 2%, frente al 3% que se esperaba el pasado otoño y la zona euro algo crecerá por encima del 1,6% (no habría que descartar la posibilidad de que la zona euro acabe creciendo más que EE UU por primera vez desde que comenzó la crisis).
La conclusión es que, a pesar de la desaceleración, España seguirá liderando el crecimiento económico de las grandes economías occidentales (EE UU, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). También es interesante ver que durante 2016 España alcanzará el nivel de producción anterior a la crisis., donde segun el informe de la CEOE previene una creación de hasta 450.000 puestos de trabajo en 2016 y otros 400.000 en 2017. Si esta previsión se cumple la tasa de desempleo se reducirá al 18%, 4 puntos menos que la que registró el país el pasado mes de enero.
Deja una respuesta